El Dieciocho

     La compañía de teatro argentina de Mario Padín invitó a una numerosa delegación de actores chilenos a celebrar el "Dieciocho de Septiembre" a la ciudad de Río Cuarto el año 1921. La delegación chilena la encabezaba el actor chileno Al Mery.  Esta es la invitación original que venía en el fondo de la maleta, donde podemos apreciar que se deleitaron comiendo un menú típicamente huaso.


En el mismo escenario del teatro de Mario Padín, instalaron las mesas para realizar el opíparo banquete.



Aventuras en el Luna Park en 1940


     Al Mery (arriba al centro, único de manta al hombro) realizó una asombrosa hazaña en el Luna Park, que el periódico “La Prensa” de Buenos Aires, el 24 de Diciembre de 1940 relata a sus lectores...

El Próximo Sábado el Luna Park Será el Escenario de la Guapeza Huasa

     "He aquí a los famoso huasos chilenos, integrantes de la embajada de guapeza que ha llegado de más allá de Los Andes. El redondel del Luna Park, escenario de tanta proeza deportiva, es el lugar elegido para que el gaucho (huaso) chileno muestre al público porteño (bonaerense) cuánto puede su habilidad en los rodeos, domas, topeaduras y demás proezas del campo. Ya está en Buenos Aires la novillada, con la que han de realizar su labor de destreza, así como la caballada flor que ayudará al huaso a reafirmar la fama de valiente  que tienen en todas y en cada una las regiones de América Como ya dijéramos más arriba, los huasos chilenos mostrarán la forma en que realizan las distintas labores del campo, que, como es sabido, tiene pequeños detalles diferenciales en cada país de América. Veremos así, y a la chilena, la forma como los huasos paran el rodeo, enlazan un animal, yerran un vacuno, doman un potro, arrean un rebaño, etc. Debido a la topografía del suelo chileno, tan distinto al nuestro (argentino), cada una de las labores citadas tiene detalles curiosos, ignorados por nuestros hombres del campo (argentinos). Esto explica la extraordinaria expectativa y singular curiosidad que ha despertado el  anuncio de la llegada de los huasos. Previendo el éxito de público que tendrá la presentación de los gauchos chilenos, la empresa Lectoure-Pace, que propicia este espectáculo que por primera vez se realiza en Buenos Aires, ha hecho instalar palenques, cercos, pequeños corrales y argollas como las que existían en las esquinas del Buenos Aires antiguo, para los criollos de ley que lleguen con su flete puedan dejarlo cómodamente y en sitio seguro. Los huasos chilenos están impacientes por demostrar el público el próximo Sábado todas las habilidades de que son capaces cuando están sobre un caballo…" 

No hay comentarios :

Publicar un comentario